Calle Calvo Sotelo, 43, 38205 La Laguna | 639 19 84 44

[Analisis] Nosgoth

Nosgoth es el nombre que recibe el mundo en el que suceden las historias de la saga de videojuegos Legacy Of Kain, la cual comienza con Blood Omen: Legacy of Kain teniendo como eje de la misma al antihéroe Kain el cual es asesinado y convertido en vampiro para lograr su venganza, y más tarde asignado a la misión de restaurar los pilares del equilibrio, pero opta por destruirlos y convertirse en el líder de los vampiros, dominando así Nosgoth.

Esto da pie al Legacy of Kain: Soul Reaver 1 y 2 en los que se cuenta la historia de uno de los lugartenientes de Kain, Raziel, que desarrolla las alas antes que Kain y este ofendido se las arranca y lo arroja al Lago de los Muertos, después de siglos muerto es resucitado por el Elder God encargado de mantener el equilibrio entre la vida y la muerte, y manda a Raziel a derrotar a Kain para restablecer este equilibrio en Nosgoth.

El siguiente de la lista es el Blood Omen 2: Legacy of Kain que a diferencia del los Soul Reaver que se desarrollan varios siglos después del primero, este lo hace solo unos años después de la victoria de Kain y en el veremos a un Kain terminando de esclavizar Nosgoth para su gran plan, y también se aprovecha para terminar de preparar todo para el ultimo en esta historia.

Legacy of Kain: Defiance es el broche final para tan épica historia de vampiros se decidió llevar a cabo de un modo desde mi punto de vista más que acertado, y este es jugando con Kain y Raziel en el mismo juego, contando ambas historias al mismo tiempo resolviendo todos los misterios. Además jugar con cada personaje cambia la manera en la que debemos pasar sus capítulos, ya que Kain es un vampiro sediento de sangre y Raziel un espectro que necesita de almas para permanecer en el mundo físico.

Raziel y Kain

Raziel y Kain

La verdad que hoy día poder jugar algunos de estos títulos es más que recomendable tanto por calidad de contenido como de historia, siempre habría que recordar cómo eran los juegos en su época pero sobra decir que son joyas dentro del mundo de los videojuegos y opte no contar mucho de ellos para evitar los spoilers. Pero claro estos juegos van desde 1996 hasta 2003, realmente el primer juego suele ser un gran desconocido ya que cuando salió quien podía permitirse ya no el juego sino un ordenador para jugarlo no eran tantos, y en el Soul Reaver la compañía que paso a distribuirlos fue Eidos Interactive, la cual fue absorbida por Square Enix en 2009 convirtiéndose en Square Enix Europa y de ahí viene este Nosgoth, podría decirse que Square Enix quiere revivir una saga, les gusto el concepto que se desarrollaba en Nosgoth o sencillamente aprovechar las licencias adquiridas y recuperar algo de dinero.

En cualquier caso en este Nosgoth que presenta Square Enix Interactive nos encontraremos con un juego de deatmatch competitivo por equipos, compuestos estos por equipos de 4 jugadores, y aunque será un Free-To-Play actualmente se encuentra en fase Beta cerrada a la cual solo se puede entrar por invitación o comprando alguno de los paquetes de Fundador. ¿Como hacer atractivo el juego? Pues bien aquí es cuando Nosgoth se vuelve divertido, el concepto de las partidas es sencillo, y aunque cuando este análisis se este escribiendo el juego se encuentra en una Fase Beta Cerrada hay ciertos conceptos que serán parecidos en el producto final.

Actualmente hay dos modos de juego pero se sabe que habrá más. La base en todos por ahora es la misma, los jugadores entran a un lobby en el que se espera al resto de jugadores, cuando haya ocho jugadores, el servidor hará dos equipos aleatorios con los jugadores, uno de los equipos serán los versátiles humanos y los otros serán vampiros sedientos de fresca sangre. Esta parte es la que empieza hacer único hasta cierto punto al Nosgoth ya que la mayor particularidad de estos dos bandos enfrentados es su manera de atacar, ya que todos los humanos disponen de armas a distancias con las cuales mantener las hostilidades a raya y los vampiros se valen de sus sobrenaturales capacidades para doblegar al enemigo. Esta parte guarda cierta similitud con Leaf 4 Dead pero no muchas más.

nosgoth-screenshot

Bueno ahora que ya están hechos los equipos los jugadores podrán luchar entre ellos en dos rondas en el que el ganador será el primero en llegar a 60 puntos, 30 por ronda, teniendo en cuenta que cada ronda la ganara el primer equipo que logre esos 30 puntos o el que más puntos tenga al pasar 10 minutos, ¿como se ganan puntos? Muy fácil matando enemigos, da igual cuantas veces mueras, ya que no hay límite, salvo que si matan 30 veces a miembros de tu equipo has perdido, entonces debe quedar claro que nuestra muerte beneficia al otro equipo acercándole a la victoria así que toca sobrevivir y matar, esta parte hace al juego competitivo ya que no se trata de correr como pollo sin cabeza, ya que probablemente acabes siendo devorado por vampiros, aquí nos acercamos a otra gran diferencia que define mas el juego, siempre se jugaran dos rondas por partida, en las que el equipo que en la primera ronda sea humano será vampiro en la segunda y viceversa, esto hace que no se pueda decir que perdiste porque el otro equipo llevaba vampiros y tu no. Ambos equipos tienen las mismas oportunidades de ganar, lo que cambia es el trabajo en equipo. Así que en definitiva en el Deatmatch se enfrentan dos equipos de 4 jugadores cada uno, se alternaran en dos rondas las dos razas existentes y gana el primero en llegar a 60 puntos entre las dos rondas o el que más puntos saque entre ambas rondas.

El otro modo se llama Siege y en base es igual al Deatmatch cambiando solamente que los humanos obtienen 5 puntos cada vez que conquistan ciertos puntos en el mapa muy al estilo conquistar y defender, obviamente los vampiros deberán evitar estas capturas de puntos matando humanos los cual les dará un punto cada uno. Del resto tanto tiempo como puntos y condiciones de victorias se podría decir que son las mismas.

Ahora que ya sabemos a qué estamos jugando y de que va toca sabré con que se juega y como ya he comentado anteriormente es un juego de humanos contra vampiros y ambos disponen de clases que el jugador podrá elegir, previo desbloqueo, para renacer siendo una u otra dependiendo del momento tanto por utilidad como porque sencillamente apetece. Tanto un bando como otro disponen actualmente de 4 clases y si no cambia mucho se añadirá una quinta como último punto de su desarrollo del juego antes de lanzarlo así que contaremos un poco sobre las 4 que se conocen. También decir que al empezar solo dispondremos de las 2 básicas para cada bando.

Los humanos como ya comente basan en ataques de distancia y sus clases son:

hunter-nosgoth

Hunters

Hunter: Es una de las básicas humanas y su arma es la ballesta de repetición, estas armas podrían decirse que son fusiles de asalto al uso, ya que disponen de bastantes disparos con buena cadencia. Entre sus habilidades de encuentran granadas, flechas explosivas y boleadoras para inmovilizar a los enemigos.

Alchemist

Alchemist

Alchemist: La otra básica humana, esta clase dispone de una especie de lanzagranadas que arroja orbes de fuego alquímico, haciendo mucho daño y en área pero con pocos disparos y mucha recarga. Sus habilidades son varias pero suelen ir orientadas a dar soporte con bombas de curación, de veneno, barreras de fuego y granadas cegadoras entre otras.

Scout Nosgoth

Scout

Scout: Esta clase carga un arco de combate el cual hace un gran daño a un solo objetivo, pudiendo aumentar aun mas ese daño tesando mas el arco al usar el zoom, siendo un arma muy dañina en manos de jugadores con buena mano, como guinda al pastel dispone de unas buenas habilidades de área como bengalas para solicitar ataques de arqueros en una zona, una especie de ametralladora trampa que barre pequeñas áreas, invisibilidad temporal y trampas explosivas.

Prophet Nosgoth

Prophet

Prophet: Esta especie de chamanes sectarios cargan en sus una de las armas más sorprendentes del juego, ya que hablamos de dos revólveres duales con una estética realmente artesanal, además estos chamanes tienen diversas habilidades que benefician a sus compañeros con protecciones y perjudicando a los vampiros bloqueándoles sus habilidades o desorientándolos.

Por otro lado tenemos a los vampiros los cuales destrozan a sus enemigos con sus garras en el combate cuerpo a cuerpo y también disponen de dos clases básicas y dos para desbloquear, estas clases son:

Reaver Nosgoth

Reaver

Reaver: Estos vampiros son los guerreros básicos sus garras son rápidas y mortales, su ataque básico se trata de abalanzarse sobre el enemigo y propinarle una serie de zarpazos en el suelo, son rápidos y sus habilidades pasan por ser bombas de humo que ciegan al enemigo, veneno en área para dividir a los humano y habilidades que le confieren una rápida huida haciendo que sea un vampiro de golpear, matar y huir.

Tyrant Nosgoth

Tyrant

Tyrant: Esta es la otra básica y son puramente tanques de carne con demasiados ciclos de Winstrol, su vida es alta, su resistencia también, pero son lentos aunque esto se ve compensado con sus dos habilidades básicas, una carrera en la que iras haciendo placajes o un salto al más puro estilo Hulk, el resto de habilidades son golpes al suelo con distintos efectos para aturdir enemigo, una que aumenta el daño y otra que reduce el daño recibido.

Sentinel Nosgoth

Sentinel

Sentinel: Esta clase es muy divertida de jugar ya que su capacidad es la de volar, o más bien dicho planear, por el campo de batalla abalanzándose sobre sus enemigo para agarrarlos y más tarde dejarlos caer desde mas altura, altamente divertido. El resto de habilidades son un picado que haremos mientras volamos provocando daño en área y aturdimiento, bombas y algunas en las que usaremos las alas de distintas maneras.

Deciever Nosgoth

Nosgoth

Deceiver: Podríamos decir que estos vampiros son bastante difíciles de manejar ya que son muy débiles y mueren bastante rápido, esto viene dado para compensar su alto daño que combinadas con ciertas habilidades hacen de este un enemigo del que tener cuidado, ya que su habilidad básica es confundir al enemigo y hacerle creer que eres un humano pudiendo sorprenderlos con un ataque realizado con una cuchilla la cual mermara y mucho la vida del enemigo, otras habilidades son una invisibilidad temporal o incluso la capacidad de controlar la mente de un humano y moverlo por el campo de batalla a nuestro antojo.

Con esto ya podemos ir haciéndonos una idea de que cada clase y raza son completamente distintas haciéndolas muy únicas y con maneras muy especificas de jugar con cada una de ellas, ya que los humanos deben jugar siempre juntos para apoyarse, evitando zonas en las que sean fácilmente emboscados por los vampiros, difícilmente sobreviva un humano en medio de cuatro voraces vampiros, pero de igual manera un vampiro que corra de frente contra 4 humanos acabara lleno de agujeros y flechas en cuestión de segundos. Además el juego es rápido, como ya dije los humanos deben estar juntos para ayudarse y los vampiros han de compenetrar sus ataques para dividir a los humanos y cazarlos, esto se hace aun más significativo ya que los vampiros como habilidad racial pueden escalar muros para abalanzarse desde las alturas hacia sus presas, provocando en el jugador humano una cierta tensión ya que nunca sabes de donde vendrá el ataque. Como último punto sobre la jugabilidad cabe destacar el hecho de que los humanos que sobrevivan a las batallas podrán recuperar su vida y munición en ciertos puntos del mapeado, pudiendo usarlos solamente una vez cada uno de estos puntos por ronda. Para los vampiros la recuperación de salud es más divertida ya que deberemos alimentarlos de nuestras victimas, sobra decir que es muy gratificante matar a un adversario que cueste y finalmente rajarle el cuello y alimentarnos de él.

La verdad que la idea de hacerlo competitivo ya que está bien estructurado para serlo, se necesita reflejo, puntería, conocer tus habilidades y debilidades, las de tus enemigos, las de tus aliados, saber moverte, tener la picardía de hacerles jugarretas a tus enemigos, todo esto en mapas con el tamaño justo para que nadie se pierda mucho, 10 minutos que te obligan atacar continuamente y saber que la victoria nos reportara mas oro y experiencia.

Hasta ahora no habíamos mencionado esto pero en cada partida que ganemos o perdamos, recibiremos:

Experiencia: recibiremos puntos por matar, asistir muertes, ser humano luchar contra vampiros sobrevivir y curarte, ser vampiro luchar contra humanos sobrevivir y alimentarte o sencillamente ejecutarlos, quitarle más de la mitad de la vida a un enemigo rápidamente y algunas acciones más, incluyendo ganar o perder la partida, obviamente ganar reporta más puntos.

Esta experiencia será dada a la clase que juegues es decir si matamos con el Hunter nos darán experiencia para el Hunter, si en medio de la partida cambiamos a Scout los puntos que gane el Scout serán para este, y además la experiencia lograda por una o más clases al final de la partida se sumara a tu nivel de cuenta.

¿Qué beneficios tiene esto? Pues por cada 5 niveles de clase esta recibirá un saquito que contendrá alguna mejora para la misma, ya sean armas o habilidades, habría que comentar que estas habilidades tendrán distintas calidades siendo el color de la misma verde o azul por ejemplo, siendo la azul mejor que la verde y así sucesivamente, estas habilidades mejoradas tendrás siempre bonuses y maluses dependiendo de calidad, por ejemplo las verdes tienen una ventaja y una desventaja y las azules dos y dos.

Aparte por cada 5 niveles de cuenta recibiremos una medalla que podremos canjear por una clase nueva, esto hará que si queremos todas las clases deberemos subir niveles y cuanto mejor juguemos más experiencia y más rápido subiremos.

Otro detalle que puede motivar a subir de nivel es que aunque esto solo este para los vampiros actualmente, se prevé que los humanos también dispongan de este beneficio, al llevar una clase vampírica al nivel 25 seremos premiados con unas skins llamadas Evolved las cuales son con un diseño completamente distinto al diseño básico.

Berkan juega Nosgoth

Oro: la cantidad de oro que recibamos vendrá determinado mayormente por si ganamos o no una ronda y en menos medida por lo bien que juguemos, es decir por muy bien que juguemos si nuestro equipo pierde recibiremos muy poco oro.

¿Para qué se usa el oro? El juego dispone de una tienda la cual aparte de disponer de estéticas y paquetes con bonificaciones de oro u experiencia, los cuales solo pueden ser comprados con Runestones, estarán las distintas habilidades tanto con coste en Runestones como con oro, la diferencia es que cuando compramos con Runestones tendremos la habilidad para siempre pero con el oro tendremos dos opciones una barata pero que solo nos dejara usar la habilidad una semana o la opción permanente con un coste alto, destacando que estas habilidades serán blancas y sin bonuses ni maluses. Además podremos comprar unas habilidades pasivas llamadas perks que aunque todos los días nos den uno distinto para cada raza, nosotros podremos comprar uno que nos guste y tenerlo siempre.

En el apartado grafico el juego es más que correcto con una buena calidad en los modelos de cada clase, teniendo un ben acabado los detalles por ejemplo las mascaras humanas, los mapas tienen buen diseño que fomenta distintas situaciones y distintas ambientaciones, los efectos de las habilidades son bastante vistosos pudiendo diferenciar claramente los peligros si estamos atentos, buen juego de iluminación y sombras realzando el aspecto tenebroso del juego, las animaciones de los personajes es bastante fluida y correcta con pocos glichts o fallos puntuales en sombras que atraviesan el techo para aparecer en el suelo. Pero en general podríamos decir que Nosgoth ha sido cuidado para representar un mundo al cual es fiel en estética, los creadores además para darle más inmersión algunos mapas están basados en zonas de los juegos anteriores lo que les da a los fan de esta saga ese momento de decir; yo aquí ya he estado.

En lo referente a música y sonido, cierto que el primero logra bastante su utilidad que es la inmersión pero tampoco va mas allá, no transfiere nada más que ambientación sin resaltar en ningún momento las batallas, es decir esta para que no haya exceso de silencio pero sin distraer. El segundo es en cambio lo que le da vida al juego los sonidos tanto ambientales como los producidos por el vampiro al escalar, las flechas silbando y los producidos por las habilidades le dan vida a la batalla, las explosiones por un lado, el sonido de la carne al ser rasgada por las garras de un vampiro para luego alimentarse, explotarle la cabeza a un Reaver en el aire con una granada, en definitiva hacer que el oído nos introduzca aun mas en la batalla. Teniendo en cuenta estos detalles, el jugar como humano estando escondido en una casa y no oír nada produce una tensión solo aumentada por los pasos del enemigo por paredes y tejados.

Todo esto engloba la mecánica básica y actual del Nosgoth no sabremos como terminara el proyecto pero dudo que difiera mucho del producto actual, ya que solo faltan añadir conceptos que mejoren la comunidad como clanes, torneos y ligas, añadir desafíos, herramientas para reportar jugadores, un sistema de intercambio, un nuevo modo de juego y una clase mas para cada raza, todo esto podemos leerlo en su página oficial. Las únicas dos partes negativas desde mi punto de vista son los problemas con el Lobby ya sea por lo que tarda a veces en encontrar partida, en completar el Lobby para empezar o sencillamente se produce un bug y la partida no comienza, a esto hay que sumarle algún jugador que use chetos lo cual hace la partida un horror ya que un solo humano con hacks puede ganar una partida, creedme lo he visto.nosgoth-gameplay

Bueno esto es Nosgoth la nueva creación de Square Enix Interactive aun no hay fecha definitiva para que den por terminado su juego y todos podáis disfrutar de este divertido y vampírico Free-To-Play, pero sino podéis esperar sabed que podéis comprarlo y haceros Fundadores, que algún amigo se haga Fundador y os regale una clave de producto o podéis participar en el sorteo que estamos realizando.

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador de 2MonkeysNetwork y Gamer a ratos libres.

You may also like